QUÉ VER

Coordenadas GPS: Latitud: (41º 02' 59" N). Longitud: (5º 38' 22" W)
Población: 688 habitantes.
Altitud: 828 metros.
Distancia desde Salamanca capital: 11 kilómetros.

Castellanos de Villiquera está situado en la comarca histórica de La Armuña y al pie de la Vía de la Plata, camino ancestral, calzada romana y senda de peregrinación a Santiago. Este municipio incluye, además de la cabecera, las poblaciones de La Mata de la Armuña, Carbajosa de la Armuña, Mozodiel de Sanchíñigo y Arroyo de la Encina.
Poblado desde época romana, el núcleo original era Villiquera, topónimo que nos remite al latín villicus, quizá aludiendo a un administrador romano de fincas. Casi despoblado cuando fue concedido por Ramiro II, rey de León, a un grupo de soldados castellanos y sus familias en el marco de la repoblación impulsada en el siglo XII.
La cercanía a la capital ha propiciado el aumento de población y la construcción de nuevas urbanizaciones residenciales en las últimas décadas.

Patrimonio Cultural

Iglesia de San Juan Bautista de Castellanos de Villiquera

Templo de los siglos XVI y XVII, con origen románico del que conserva algún resto. La nave, la portada y la torre son de la escuela de Gil de Hontañón; la capilla mayor y la sacristía son obra de Pedro Gutiérrez en el siglo XVII. En el interior, destacan dos retablos de piedra y el retablo mayor con pinturas del siglo XVI y tallas renacentistas de gran calidad.

Iglesia Parroquial de Carbajosa de la Armuña

Templo barroco con elementos góticos. En su interior destaca el retablo obra de José Benito Churriguera en el siglo XVIII y varias tallas renacentistas

Iglesia Parroquial de La Mata de la Armuña.

Destaca la espadaña campanario. En el interior alberga tres interesantes retablos barrocos.

Arquitectura tradicional

Un paseo por estas poblaciones nos permite descubrir buenas muestras de arquitectura tradicional armuñesa, muy ligada a las tareas agrícolas propias de la comarca. Portalones carreteras, puertas labradas, corrales y patios, ventanas y fachadas de diversos estilos son elementos destacables.

Patrimonio Natural

El paisaje de Castellanos de Villiquera es el característico armuñés que desde siglos el hombre ha modelado para aprovechar la fertilidad de sus campos de cultivo. La consecuencia es la escasez de arbolado de gran porte, siendo la mayor parte del término terreno de pastos o cultivos.
Las ondulaciones del terreno y la combinación de los colores de los diferentes cultivos, nos regalan unas esplendidas vistas hacia el horizonte que varían según la época del año.
Paseando es fácil encontrarnos especies como el conejo, la cigüeña blanca, la perdiz común, el milano real, el aguilucho cenizo, etc. En época de lluvias se forman múltiples charcas que son refugio de aves como el zampullín, la garza, la focha, etc.
Laguna “Charca mayor” de Carbajosa de Armuña. Esta laguna recoge las aguas de los arroyos circundantes y en ella se concentra numerosa fauna, especialmente aves. Estos pequeños humedales de La Armuña son visitados por numerosas especies, por lo que son un gran aliciente para los aficionados a la ornitología. Cuenta con paneles interpretativos.
Teso Santo en Carbajosa de Armuña. Junto a la Charca Mayor se eleva el Teso Santo, una de las principales elevaciones de La Armuña. Desde lo alto obtenemos interesantes panorámicas. En lo alto se encuentra la Ermita de Santa Bárbara.

 

www.nordestesalamanca.com