ENTORNO

Juzbado cuenta en su término municipal con los tres paisajes típicos de la comarca: la ribera del Tormes, las dehesas y los extensos campos de cereal. Además, el propio pueblo se enclava entre grandes berrocales en un promontorio elevado sobre la vega del río.
El entorno del río Tormes, calificado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) es un buen lugar para disfrutar de la naturaleza y observar la flora y la fauna característica de la ribera.
Hay varias opciones para el senderismo ya que se han recuperado varios caminos por medio del voluntario medioambiental.
Destaca además la singularidad geológica de la Falla de Juzbado –Penalva de Castelo. Se trata de un accidente tectónico cuyo rastro se pierde hacia el oeste en tierras portuguesas. Se trata de una fractura de 165 kilómetros que, hace 300 millones de años, desplazó un flanco con respecto a otro más de 65 km. En Juzbado se puede hoy comprobar el rastro de este inusual azar geológico, impreso en los granitos que forman las peñas y berrocales sobre los que está asentado el Museo de la Falla.

RUTAS, SENDEROS Y MIRADORES

Mirador de la Peña del Castillo

Junto al Museo de la Falla se encuentra la Peña del Castillo, un enclave ideal para la contemplación del paisaje circundante. Aupado sobre grandes berrocales se puede observar la vega del Tormes, las dehesas y los campos de cultivo. Si el día es claro, se pueden ver con sorprendente nitidez las Sierras del sur de la provincia.

Ruta de la Vega del Tormes del Proyecto Trino. Juzbado – Almenara de Tormes.

La ruta discurre por la vega del río Tormes a su paso entre las poblaciones de Juzbado y Almenara de Tormes. En este tramo el río está catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC).
El recorrido empieza en Juzbado, cuya posición elevada permite observar la ribera del Tormes desde una posición privilegiada. La primera parte de la ruta discurre por un agradable paseo entre una chopera y la vegetación de ribera que da cobijo a multitud de pequeñas aves. También es posible observar, con mucha más fortuna, a la nutria.
El camino se aleja un poco de la vega para dirigirse hacia una zona de cultivo de maíz y cereales, salpicado por encinas que forman una dehesa aprovechada por el ganado. El paseo finaliza en el Centro de Iniciativas Ambientales de la Fundación Tormes-EB, al que se aconseja aproximarse por un recorrido salvaje que permite disfrutar de la exuberante vegetación de ribera.
Distancia: 6,85 Kilómetros.
Dificultad: Baja.
Señalización: Postes y marcas blancas y verdes.
Mapa

Senda de los Bruños. Juzbado.

Como complemento al Museo de la Geología de Juzbado, se propone un breve paseo que es un viaje en el tiempo geológico para conocer cómo se han fraguado los parajes que ahora baña el Tormes.
Se trata de un breve recorrido por las afueras del municipio que discurre por las más evidentes señales geológicas que nos permiten iniciarnos en la geología de la Falla de Penalva do Castelo, una accidente geográfico que queda a la vista en Juzbado. Folleto autoguiado.
Distancia: 1 Kilómetro.
Dificultad: Baja.
Señalización: Postes y marcas blancas y verdes.

Camino de Santa Lucía (PR). Juzbado – Almenara de Tormes

Camino tradicional que unía ambas localidades y que posee una gran variedad de paisajes y recursos naturales como su diversa flora y fauna. Magníficas vistas panorámicas del río Tormes.
Distancia: 3,85 Kilómetros.
Dificultad: Baja.
Señalización: Postes y marcas blancas y verdes.
Recomendaciones: Posibilidad de prolongar ruta 4 kilómetros más hasta Baños de Ledesma por el Camino Viejo de los Baños (PR). Llevar calzado adecuado y precaución en el tramo que discurre por el canal.

Camino viejo de los Baños (PR) Juzbado – Baños de Ledesma

La ruta une Juzbado con el Balneario de los Baños de Ledesma, siguiendo el trazado de la calzada que unía Ledesma y Salamanca.
Por caminos vecinales, entre dehesas, bosque ribereño y cortados graníticos que se asoman al río intermitentemente, este paseo nos ofrece espectaculares vistas de los meandros y recodos que hace el Tormes en su recorrido.
Distancia: 3,8 Kilómetros.
Dificultad: Baja.
Señalización: Postes y marcas blancas y verdes.
Mapa

OTRAS ACTIVIDADES

Museo de la Falla de Juzbado

Juzbado inauguró en 2013 el primer museo geológico de Castilla y León. Un museo participativo sobre un accidente geológico singular en la península situado en el impresionante panorama que dibuja la Falla de Juzbado, un marco incomparable para la interpretación del paisaje.
Horarios de visita: Martes (de 10 a 14 h.) Miércoles y Jueves (de 17 a 20 h.). Viernes, fin de semana y grupos: ponerse en contacto con antelación para concertar visita.
Teléfono: 923 321 336.

Centro de Iniciativas Ambientales en Almenara de Tormes (a 5 kilómetros).

La Fundación Tormes E.B. en su Reserva Natural Privada de 30 hectáreas ofrece una gran variedad de actividades en contacto con la naturaleza para disfrutar en familia o con los amigos. Algunas de ellas son:
- Riberas por conocer (visita al museo del Tormes, itinerario interpretativo, calidad del agua, agricultura ecológica, rastreos...)
- Saborea paisajes (itinerarios interpretativos, rutas ornitológicas, rutas botánicas, interpretación de paisajes).
- Deporte verde (tiro con arco, BTT, juegos tradicionales, piragüismo...)
- Eco-experience (estancias de varios días realizando rutas con guías especializados por los paisajes salmantinos)
- Arte emboscado (land-art participativo, danza, teatro...).
Finca Aldehuela de Tormes, S/N.
Teléfono: 923 170 108
Horario de Atención: L-D de 10-14h y 17-19 h.

 

www.nordestesalamanca.com