QUÉ VER

Coordenadas GPS: Latitud: (41º 4' 40.7" N). Longitud: (5º 51' 43.02" W)
Población: 169 habitantes.
Altitud: 796 metros.
Distancia desde Salamanca capital: 22,5 kilómetros.

Juzbado se alza sobre el curso del río Tormes encaramado en un alto granítico que regala unas impresionantes vistas de la vega, las dehesas y las extensiones cerealistas que se alternan en el término municipal.
Puerta de entrada a la comarca histórica de Tierra de Ledesma, Juzbado ha sido lugar de paso desde tiempos antiguos, hay constancia de que atraviesa el municipio la Calzada Romana de Salamanca a Ledesma y en sus inmediaciones se encontró una necrópolis medieval. Incluso el propio nombre del pueblo deriva del latín (iustum vadum, “junto al vado) indica la presencia de un vado para cruzar el río Tormes que suplía la ausencia de puentes en el entorno.
Juzbado es un pueblo dinámico, con numerosas actividades culturales, deportivas y medioambientales. En los últimos años ha desarrollado el proyecto poético Juzbado Libro Abierto. Paseando por sus calles y en pleno contacto con la naturaleza encontramos numerosas placas de bronce con poemas que, autores de la talla de Antonio Gamoneda, Antonio Colinas, Juan Carlos Mestre, Francisca Aguirre, Félix Grande, etc. han leído en sus reiteradas visitas al pueblo.

Patrimonio Cultural

Museo de la Falla de Juzbado

Juzbado inauguró en 2013 el primer museo geológico de Castilla y León. Un museo participativo sobre un accidente geológico singular en la península situado en el impresionante panorama que dibuja la Falla de Juzbado, un marco incomparable para la interpretación del paisaje.
Horarios de visita: Martes (de 10 a 14 h.) Miércoles y Jueves (de 17 a 20 h.). Viernes, fin de semana y grupos: ponerse en contacto con antelación para concertar visita.
Teléfono: 923 321 336.

Juzbado Libro Abierto

Concebido como un encuentro entre la poesía y el día a día cotidiano del pueblo, un paseo por sus calles nos permite descubrir en placas de bronce, poemas de autores españoles que han visitado Juzbado y han mostrado su obra a vecinos y visitantes. VISITA VIRTUAL.

Iglesia de San Miguel

Muros de mampostería, destaca su espadaña. Conserva un interesante retablo.

Patrimonio Natural

Tanto el río Tormes como su ribera y vega está catalogada Lugar de Interés Comunitario (LIC) a su paso por Juzbado. Es por tanto, una zona de gran riqueza ambiental en la que se puede disfrutar de la naturaleza prácticado el senderismo, la observación de aves, la geología, etc.
También sus dehesas y campos cerealistas invitan al paseo, además la posición del pueblo es un excelente mirador de buena parte del territorio circundante.

Chopo de la Ribera de Juzbado

ncluido en la ruta de las Catedrales Vivas, este esbelto árbol vigila como un centinela y desde hace más de cien años el curso del río Tormes.

Peña del Castillo

El municipio ha recuperado un enclave próximo al Museo de la Falla y ha creado un pequeño parque con un mirador desde el que se alcanza a ver las Sierras del sur de la provincia.

 

www.nordestesalamanca.com