QUÉ VER

Coordenadas GPS: Latitud: (41º 1' 36.16" N). Longitud: (5º 38' 34.48" W)
Población: 1299 habitantes.
Altitud: 800 metros.
Distancia desde Salamanca capital: 9 kilómetros.

Monterrubio de la Armuña es un típico pueblo armuñés que, dada su cercanía a la ciudad de Salamanca, ha experimentado un notable crecimiento urbanístico en las últimas décadas. Es por tanto una población dinámica y joven. El nombre parece derivar del latín montem roseus (monte rojizo), posiblemente por el color de las laderas del Cerro del Viso.
El término municipal se encuentra dedicado casi exclusivamente al cultivo de secano lo que unido a la práctica ausencia de elevaciones, conforma un paisaje de amplios horizontes y con una gama de colores que varía según la época del año. Destacan las legumbres don denominación de origen: la Lenteja de la Armuña y el Garbazo de Pedrosillo.
Aunque se han encontrado restos datados en la Edad del Hierro, la historia documentada de Monterrubio comienza en el siglo XII con la repoblación de la antigua frontera entre cristianos y musulmanes bajo el impulso de Alfonso VI. Durante la Edad Media permaneció bajo la jurisdicción real, a diferencia de otros municipios entregados a casas nobiliarias.
Cuenta con la pedanía de Mozodiel del Camino, topónimo mozárabe y lugar de paso del Camino Jacobeo del Sur y de la Cañada Real Zamorana.

Patrimonio Cultural

Iglesia de San Miguel Arcángel

Con muros de mampostería y piedra de Villamayor. Tiene un interesante retablo con pinturas del siglo XVIII.

Ermita del Viso

En el teso del mismo nombre, un enclave privilegiado para disfrutar de la inmensidad del paisaje armuñés. La leyenda popular cuenta que anteriormente hubo un convento de frailes mercedarios.

Mozodiel del Camino

Esta antigua alquería conserva interesantes muestras de arquitectura tradicional vinculadas al uso agrario de la tierra.

Patrimonio Natural

El paisaje de Monterrubio de la Armuña es el característico armuñés que desde siglos se ha utilizado para el cultivo extensivo del cereal y otras cultivos de secano. La consecuencia es la escasez de arbolado de gran porte, siendo la mayor parte del término terreno de pastos o cultivos.
Las ondulaciones del terreno y la combinación de los colores de los diferentes cultivos, nos regalan unas esplendidas vistas hacia el horizonte que varían según la época del año.
Paseando es fácil encontrarnos especies como el conejo, la cigüeña blanca, la perdiz común, el milano real, el aguilucho cenizo, etc. En época de lluvias se forman múltiples charcas que son refugio de aves como el zampullín, la garza, la focha, etc.
Cerro de El Viso.
Al lado del pueblo, destaca el promontorio “El Viso” donde se ubica la ermita del mismo nombre y que es un estupendo mirador de la Comarca de la Armuña. Durante la Guerra de la Independencia fue utilizado por el general británico para observar al ejército napoleónico al que derrotaría en la Batalla de Arapiles (1812).

 

www.nordestesalamanca.com