QUÉ VER

Coordenadas GPS: Latitud: (41º 6' 8.27" N). Longitud: (5º 47' 5.55" W).
Población: 212 habitantes.
Altitud: 787 metros.
Distancia desde Salamanca capital: 20 kilómetros.

El nombre de Torresmenudas al igual que el de la cercana Almenara de Tormes, hace referencia a las torres que constituían una línea de fortificaciones entre los reinos cristianos y musulmanes en la Edad Media. Ya no quedan restos de estas torres, pero su presencia ha perdurado en los topónimos.
Abundan vestigios arqueológicos que denotan que estuvo poblado desde tiempos ancestrales. Se ha excavado un poblado datado de la edad del bronce y que se encuentra en el paraje denominado Teso del Cuerno (se puede ver una maqueta del mismo en el museo de Salamanca). También son frecuentes los hallazgos de cerámicas y otros útiles de época romana en el Valle de la Ermita, donde estaría ubicado el poblado original.
Como toda la zona, sería repoblado durante los siglos XI y XII en el marco de la expansión cristiana a costa de los musulmanes.

Patrimonio Cultural

Iglesia Parroquial de San Román. Declarada Bien de Interés Cultural.

Remodelada en diferentes periodos. Cuenta con una portada románica del siglo XII decorada con motivos vegetales y animales.
Para visitar el interior del templo hay que contactar con el Ayuntamiento (Teléfono 923 321 539).

Fuente Serrana

Situada en el tradicional Camino de los Huertos, paraje también conocido como Valle de la Ermita, rodeada de árboles y norias encontramos la Fuente Serrana, recuperada gracias al trabajo de ayuntamiento y vecinos.

Ermita de Nuestra Señora de los Villares o de Paz

Patrimonio Natural

Torresmenudas se ubica en la Rivera de Cañedo, con un pequeño caudal pero que conforma un amplio valle que sugiere que pudo ser un río más grande. Este valle separa las tierras cerealistas al sur del municipio de los montes de Encinas, quejigos, robles y alcornoques que lo rodean por el norte.
La Rivera de Cañedo corre salpicada de huertas y norias y canales que el ingenio humano construyó para el riego y así mejorar la fertilidad de estas tierras.

El Moral de la Plaza

Árbol monumental que acogía las asambleas y otros eventos de los vecinos del pueblo. Introducido en España por los árabes, forma parte de la ruta de las Catedrales Vivas.

 

www.nordestesalamanca.com